WYSIWYG con galería de imágenes en Drupal 7

por

WYSIWYG es el acrónimo de What You See Is What You Get (en español, "lo que ves es lo que obtienes"). Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso. Se utiliza en contraposición a otros procesadores de texto, hoy en día poco frecuentes, en los que se escribía sobre una vista que no mostraba el formato del texto, hasta la impresión del documento. En el caso de editores de HTML este concepto se aplica a los que permiten escribir la página sobre una vista preliminar similar a la de un procesador de textos, ocupándose en este caso el programa de generar el código fuente en HTML.

En el caso de Drupal, este tipo de editores no vienen incluidos por defecto, y como es habitual es necesario añadir el correspondiente módulo. Pero en este tutorial no nos vamos a quedar ahi sólo sino que vamos a ir un paso más allá y vamos a hacer que nuestro editor también pueda incluir imágenes, subirlas a nuestro servidor desde nuestro ordenador y utilizarlas.

Para hacer todo esto necitamos instalar 3 módulos diferentes y la librería javascript correspondiente al editor wysiwyg, en nuestro caso optaremos por Tiny MCE, uno de los más fiables del mercado actual. Los módulos a instalar son:

Una vez instalados los 3 módulos debemos habilitarlos y solo tendremos que configurar el módulo WYSIWYG. Si entramos en su configuración veremos que tiene deshabilitados todos los editores de texto ya que necesitas que elijamos uno y subamos su libreria a una ruta concreta. Como nosotros hemos elegido el editor Tiny MCE debemos descarganos la librería en su versión 3.5 e incluirla en la ruta /sites/all/libraries/tinymce quedando la ruta final de la librería en la siguiente ruta /sites/all/libraries/tinymce/scripts/tiny_mce/tiny_mce.js.

Una vez hecho todo esto, si está todo correcto, veremos como en la configuración del WYSIWYG aparece la opción de Tiny MCE en verde lo que siginificará que ha sido instalado correctamente.

Tiny_mce1

Lo último que nos queda es indicarle en que perfiles queremos que se muestre el editor, en nuestro caso hemos elegido que se muestre en FULL HTML, y que opciones queremos que muestre. En la imagenen siguiente podéis ver las opciones que hemos habilitado:

Tiny_mce2

Si habéis seguido los passos correctamente y vais a crear un contenido nuevo veréis como si cambiáis a full HTML se muestra el editor WYSIWYG:

editor

COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO