Nuestro servidor web xampp en Windows

por

Como primer paso antes de empezar a programar aplicaciones web deberemos tener, al menos, nuestro propio servidor web en nuestra máquina local. Estamos trabajando bajo un sistema operativo windows, por tanto, se ha elegido una aplicación que nos provee de las herramientas necesarias para poder probar nuestras aplicaciones. Este servidor junto con la configuración siguientes nos permitirán leer archivos php.

1° Hemos elegido la aplicación xampp que contiene un servidor web apache, mysql para la base de datos, mercury para el tratamiento de los mails salientes y filezilla como servidor ftp. Todo ello viene incluido simplemente con instalar xampp así que no os preocupeis.

Para empezar descargaremos xampp de su sitio oficial, buscais la sección de windows y le dais al .EXE que será más sencillo. Una vez descargado no teneis mas que ejecutar el archivos descargado y esperar que se instale solo.

2° Debemos configurar apache para que nos interprete el lenguaje php que usemos en nuestros ficheros. Es una tarea muy sencilla a vereis. Tenemos que ir a la carpeta donde se instalo Xampp,(por defecto en la unidad C:), una vez hay entramos en la apache->conf->httpd.conf. Una vez dentro de ese archivo vamos a la linea:

DocumentRoot "C:/xampp/htdocs/"

Esta linea establece la raiz de nuestro directorio, en este caso esta diciendo que todos los archivos que esten colgando de htdocs podran ser leidos por apache.

En mi caso, recomiendo crear una carpeta dentro de htdocs que sea "www" y modificar la ruta anterior poniendo:

DocumentRoot "C:/xampp/htdocs/www"

Asi todo lo que pongamos en la carpeta www podrá ser leido por el servidor y accedido desde internet.

Lo siguiente es ir a la linea :

<Directory "C:/xampp/htdocs">

y modificarla con la ruta que hayamos establecido en DocumentRoot unas lineas más arriba, en nuestro caso:

<Directory "C:/xampp/htdocs/www">

3° Con estos simples pasos a partir de ahora si abrimos el navegador podremos ver nuestra páginas escritas. Solo tenemos que ponerla en la carpeta www. Por ejemplo, si tenemos un archivo llamando index.html en la carpeta www si escribimos http://localhost/index.html podremos acceder a ese archivo. Recordad que antes de nada y para que todo funcione debeis arrancar xampp entrando en xampp-> xammp-control y lanzando los servicios que os pone dandole a start.

Ahora ya teneis vuestro propio servidor web local que os leerá archivos php,html,css,javascript,rss,xml,etc.

(Nota:Para leer archivos .java deberiamos de instalar un servidor tomcat al menos y este leería por defecto en el puerto 8080)

COMENTARIOS

22-04-2012 23:27:47
Si accedes desde el navegador con http://localhost:80 deberia de funcionar perfectamente. Yo uso este servidor muy amenudo y nunca me da dado ningun problema. Revisa la instalación y sigue paso por paso los pasos que estñan escritos porque deberia de ir bien. Yo lo he probado y va perfect. Ya me contarás :)
20-04-2012 16:58:44
cambio las rutas pero en el browser me indica ¡Acceso prohibido! Usted no tiene permiso para accesar a la dirección solicitada. Existe la posibilidad de que el directorio este protegido contra lectura o que no exista la documentación requerida. Por favor contacte con el webmaster en caso de que usted crea que existe un error en el servidor. Error 403 localhost 20-04-2012 11:51:21 Apache/2.2.17 (Win32) mod_ssl/2.2.17 OpenSSL/0.9.8o PHP/5.3.4 mod_perl/2.0.4 Perl/v5.10.1 Que podra ser???
06-11-2011 22:44:35
Tienes toda la razón, había un fallo que provocaba que ese dato no lo mostrase pero ya está solucionado. Gracias por avisar.
06-11-2011 15:46:25
esto esta incompleto y modificarla con la ruta que hayamos establecido en DocumentRoot unas lineas más arriba, en nuestro caso:??????????????

DEJA TU COMENTARIO